“Arte Infantil hermana patrimonios”
2/04/2007
Los niños y sus creaciones, su imaginario, la forma que tienen de apropiarse de su espacio y valorarlo, de relacionarse con otros ciudadanos y sentirse parte de un contexto, fueron algunas de las indagaciones que planteó el proyecto denominado “ARTE INFANTIL hermana patrimonios”, realizado conjuntamente por la Dirección de Extensión de la Universidad de Playa Ancha, UPLA, y por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC.
El proyecto, que convoca en su esencia aristas culturales, educativas y artísticas, no es nuevo en la ciudad. En efecto, se ha realizado con éxito el 2004 y 2005 en diferentes escuelas de algunos de los cerros más tradicionales del Puerto. En esos años, los colores del trópico fueron plasmados por manos de niños y niñas de las Escuelas San Judas Tadeo, del San Juan de Dios; San Luis, del Alegre; y República Bolivia, del Florida, en sendos murales que se emplazan en sectores importantes de los establecimientos educacionales y cuyos motivos o inspiraciones centrales respondieron al Quijote y su axiología (en su cumpleaños número 400), a la poesía de Neruda, entre otros. Paralelamente, se pintaron murales en el hospital de Peñablanca y en la Casa de la Cultura de Casablanca.
Este año, el proyecto se realizó en la Escuela Diego Portales de Playa Ancha, lugar donde desenvolvió su quehacer en torno a dos áreas que fueron vinculadas: la plástica y el tema valórico. La plástica consideró la confección de un mural a cargo del pintor naif Roberto Gil Esteban, uno de los impulsores históricos del proyecto binacional. Esta obra fue pintada en el patio central de la Escuela Básica Diego Portales de Playa Ancha. Junto con ello, el pintor cubano impartió clases didácticas a los niños partícipes del proyecto aprovechando el estilo naif que hace años cultiva. En la escuela los estudiantes confeccionaron una pintura u obra personal teniendo como motivo los buenos augurios que ellos esperan para el siglo XXI, que posteriormente será expuesta en la Casa de la Cultura de Cienfuegos en Cuba. De la misma manera, niños cubanos expusieron sus creaciones en los patios y dependencias de las escuelas que participarán del proyecto habiendo enviado trabajos de artes plásticas de los talleres de Maria Luisa Mas Betancourt y Javier González Gallosa.
El proyecto fue inaugurado este martes 3 de abril, en una ceremonia encabezada por la directora del establecimiento, profesora Isabel Hidalgo, y por el Rector de la Universidad, profesor Patricio Sanhueza Vivanco. Fue precisamente la máxima autoridad universitaria quien, durante el acto de inauguración del mural, manifestó la prioritaria importancia que la institución que él dirige asigna a la vinculación con el medio y con sectores que requieren del impacto de jornadas educativas que fomentan la creación libre, autodidáctica y apasionada de las nuevas generaciones, a través del maravilloso quehacer del arte.
La Fundamentación del proyecto es la siguiente: los niños y niñas del mundo son el principal Patrimonio que posee la Humanidad; su vitalidad, imaginación y creatividad deben ser reforzadas con actividades artísticas y culturales de distinta índole, que estén orientadas a potenciar todas esas valiosas e inagotables características tan propias de las nuevas generaciones. En ese contexto, el proyecto “Arte Infantil Hermana Patrimonios” es una idea que surge con la finalidad de unir la creación, historia y características de dos ciudades declaradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad: Valparaíso en Chile y Cienfuegos en Cuba.
El proyecto está dirigido a comunidades escolares de escasos recursos, que poseen pocas oportunidades de contar con la presencia de agentes que fomenten abiertamente actividades culturales de relevancia y que permanecerán en la memoria de profesores, alumnos, padres y apoderados. Este es otro de los objetivos que la Universidad persigue: estar en contacto permanente con la comunidad regional y en la de trabajar cohesionadamente con los niños y estudiantes de los serpenteantes cerros de la ciudad.
El trabajo conjunto de la Universidad de Playa Ancha y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, permitió poner en valor dos ciudades unidas por el hecho de ser monumentos históricos y culturales del mundo a través de su denominación de Patrimonios de la Humanidad. No obstante, el valor principal de esta denominación está en aquel tesoro intangible, en la creación artística de las personas, en la idiosincrasia que los une o diferencia, que destaca todo lo hermoso de cada región: “el proyecto está enfocado a la creación infantil y en la forma que tienen de interpretar y vivir el Patrimonio”.
Teléfono: (56) (32) 250 01 00
No hay comentarios:
Publicar un comentario